Pirograbado (primeros pasos)

“Pirograbado palabra compuesta derivada del griego, Pyros = fuego, Graphos = grabar, marcar. Antiguamente se utilizaban largas herramientas, básicamente de hierro, que se calentaban directamente al fuego. Estas largas herramientas tenían los mangos protegidas con madera i/o trapos, para que el artista grabador pudiera sostenerlas mientras grababa con la mano sin quemarse, Además de la incomodidad del método, el artista precisaba de gran habilidad, pues la herramienta se enfriaba rápidamente en contacto con la madera, por lo que continuamente era necesario recalentarla.”**

Con esta breve reseña comienzo lo que en principio fue un reto, alguien me dijo que era muy difícil y prácticamente que me olvidara. Ahora es una afición mas, que me ayuda en la decoración de algunos objetos de madera (en cuero y cuerno intentare mas adelante). No pretendo llegar al nivel de los maestros pirograbadores que circulan por la red, pero si hacer algo vistoso y diferente.

Como veréis en las fotos mis dibujos son bastantes básicos, el tema del sombreado y en tres dimensiones lo tengo un poco en pañales. Son unos dibujos, que pirograbe para decorar unas tablas de madera. Como ya mencione anteriormente en cuero y cuerno, también hice unas pruebas pero hay dos inconvenientes una que el cuero al quemarse se retrae y la otra que hay que hacerlo en un lugar muy ventilado. El olor a cuerno quemado y el cuero a piel quemada, se hacen casi insoportables. Si tenéis un balcón o una terraza mejor hacerlo ahí, si no veréis que olor más rico por todo el piso, para visitas poco agradables es un buen método disuasorio.


**Nota: Por problemas informáticos no consigo dar con la fuente del texto, si alguien la reconoce y me lo quiere indicar le estaría muy agradecido. Muchas gracias.


Telar de Tablillas-II

Ahora viene lo que mas me costo realizar, el carrete. Después de realizar numerosos bocetos en papel, opte por lo más sencillo: 4 pomos de una cómoda y un tubillón bastante más gordo que el anterior de diámetro 25mm. Le metí unas tuercas especiales, que venden en las tiendas de Bricolaje. Son unos tubitos, que por fuera llevan una rosca bastante ancha y por dentro llevan la que pertenece al tornillo, que engancha. La mayoría de los tiradores de madera las llevan incrustadas.


Como no sabia si iba ha resultar lo que hice fue enhebrar unos hilos que tenía por casa, siguiendo un patrón (de los más sencillos) de los muchos que hay en Internet y me puse a tejer. El patrón era a tres colores y con nueve tablillas. Yo solo le puse dos colores, por eso no se aprecia el dibujo, como tendría que ser.


Le encontrado bastante cómodo, las tensiones con este tipo de carrete son aceptables teniendo en algún momento que volver a tensar, pero sin problemas. No creo que con mas tablillas me de ningún problema.


Sin llegarme a ponerme todavía a tejer en serio, hay un problema (por lo que he leído en Internet) parece ser que tiende ha enrollarse el hilo y esto conlleva a tener que deshacer para volver a tensar, etc. Es cierto, pero a mí hasta el momento no me causa problema, claro esta que todavía no me he puesto en serio.

Hay una solución muy fácil, la cual ya se la di alguna persona. Es hacer algún peine como los que aparecen en unas fotos de los enlaces del blog de Arachne's Blog o uno mas sencillo, pero mas voluminoso, como el de Tablet Weaving . Para que los hilos vengan mejor guiados. En estos momentos tengo varios bocetos en los cuales estoy trabajando junto con una serie de mejoras a realizar al telar, que tardare en publicar, ya que estoy también trabajando en otro proyecto. Y claro esta, todo lleva un tiempo.

Telar de tablillas- I

Andaba yo por el mes de febrero, dándome una vuelta por la red y decidí basándome en fotos y blogs de Internet, el realizar un tablet weaving (telar de tablillas) :

Le hice unas mejoras (creo) para mi comodidad, basándome en relatos de otros tejedores. Un claro ejemplo es el de la foto. Que hacen cuatro clavos, en el “Lateral B” y una cuerda, muy sencillo son las tensiones del telar.

Nos marcamos cuatro puntos en zig-zag (de abajo para arriba) uno para el carrete, dos puntos para dar la tensión y el otro el de salida. De esta manera antes de hacer los agujeros pasantes sabremos si nuestra elección es la más acertada. Pudiendo así modificar a nuestro gusto, antes de taladrar. Haremos lo mismo en el “Lateral A”.(ver despiece)

Una vez marcado los puntos, pondremos los dos“Lateral A” juntos (una encima del otro) y haremos los agujeros, de esta manera conseguimos que los agujeros coincidan y así evitarnos problemas cuando pasemos el tubillón. Haremos lo mismo con los dos “Lateral B”. El diámetro de la broca esta vez ha sido de 14 mm, dependiendo del grosor del tubillón, que vayamos a usar. Exceptuando el agujero del carrete, que es de diámetro 6mm. (Ver despiece)

Ya puestos con el taladro, en la “base telar, procederemos a hacer los agujeros para las espigas de unión con los laterales, de diámetro 6mm. (Ver despiece de la base)

Una vez taladrado todo procederemos al montaje, encolaremos primero las espigas para unir la base, con los laterales. Después cortaremos el tubillón, 6 palos a 20cm. Los pasaremos, sin encolar por el momento, puesto que al telar hay que darle mucha tensión, quizás pueda partir alguno y siempre es más fácil cambiarlo. Imaginemos que estamos en un evento y se nos parte, con llevar dos o tres de repuesto se cambia en un momento. Otra idea es sustituir el tubillón por listones 20x20mm, que son más resistentes.