FRAGUA

Después de casi dos años, y con la ayuda de padre Luis, termine un proyecto que me rondaba hace tiempo. Hacerme una fragua, para realizar mis utensilios o alguna arma medieval. Ahora a ver si saco tiempo y voy haciendo cosas.


La mayoría de las piezas que lleva son recicladas, unas chapas recién tiradas en una escombrera, que si las "eles" de un jergón de cama... hay que reciclarlo todo, comprar hierro a la larga sale caro.
Si tienes un pequeño jardín, huerto de recreo... en el cual tengas una barbacoa te sirve perfectamente tal como vais a ver, parece más una barbacoa que una fragua. (Si no como queréis que me haga los chuletones.)
Lo único que os hace falta es añadirle un circuito de aire con un ventilador, sea eléctrico o manual, para avivar el carbón. Yo me he basado en “La Chapuza Metálica”, para crear el conducto del aire.
Aquí os dejo un boceto, de lo que iba a ser la fragua y como veráis no se parece en nada :

Construyendo el circuito del aire



Como la superficie a cubrir es bastante amplia en esta ocasión, he optado en hacer un rectángulo de 33x28 mm. Y como veis en al imagen todos taladrados a una distancia de entre 50-100 mm, con una broca de 4’5mm. He preferido hacerlo de perfil de 30x20x1.5mm (rectángulo), así queda más plano.


Para que el fuego no termine “comiéndose” el hierro o me obstruya el conducto del aire, los agujeros los he realizado en la cara lateral interior del circuito.
Y le he colocado encima una rejilla, que tenia por ahí tirada, debe ser de alguna vieja mini-barbacoa.


Y por ultimo, el “fuelle”, más comúnmente conocido por el nombre de secador de pelos, que tuvo el placer de regalarme la hermana Ana. Previo aviso de que este estaba bastante usado y no sabia si me iba a resultar.

Después de unos pequeños ajustes, con trozo de P.V.C flexible diámetro 40mm, obviamente el secador tiene una boquilla de diámetro 45mm y la entrada del circuito es de 30x20mm
rectangular.
Por un lado le hice la forma del rectángulo y por el otro lo ensanche.

1, 2, 3…Probando, probando. !!Funciona¡¡ en vacío, ya veremos con carbón. A simple vista diría que el rectángulo en su parte final del circuito tendría que estar cerrado y de esta manera no circular el aire alrededor como ocurre ahora.



Nota: Por problemas climatológicos, no he podido probarla. De momento no grantizo su posible eficacia, acepto sugerencias.