Telar de tablillas- I

Andaba yo por el mes de febrero, dándome una vuelta por la red y decidí basándome en fotos y blogs de Internet, el realizar un tablet weaving (telar de tablillas) :

Le hice unas mejoras (creo) para mi comodidad, basándome en relatos de otros tejedores. Un claro ejemplo es el de la foto. Que hacen cuatro clavos, en el “Lateral B” y una cuerda, muy sencillo son las tensiones del telar.

Nos marcamos cuatro puntos en zig-zag (de abajo para arriba) uno para el carrete, dos puntos para dar la tensión y el otro el de salida. De esta manera antes de hacer los agujeros pasantes sabremos si nuestra elección es la más acertada. Pudiendo así modificar a nuestro gusto, antes de taladrar. Haremos lo mismo en el “Lateral A”.(ver despiece)

Una vez marcado los puntos, pondremos los dos“Lateral A” juntos (una encima del otro) y haremos los agujeros, de esta manera conseguimos que los agujeros coincidan y así evitarnos problemas cuando pasemos el tubillón. Haremos lo mismo con los dos “Lateral B”. El diámetro de la broca esta vez ha sido de 14 mm, dependiendo del grosor del tubillón, que vayamos a usar. Exceptuando el agujero del carrete, que es de diámetro 6mm. (Ver despiece)

Ya puestos con el taladro, en la “base telar, procederemos a hacer los agujeros para las espigas de unión con los laterales, de diámetro 6mm. (Ver despiece de la base)

Una vez taladrado todo procederemos al montaje, encolaremos primero las espigas para unir la base, con los laterales. Después cortaremos el tubillón, 6 palos a 20cm. Los pasaremos, sin encolar por el momento, puesto que al telar hay que darle mucha tensión, quizás pueda partir alguno y siempre es más fácil cambiarlo. Imaginemos que estamos en un evento y se nos parte, con llevar dos o tres de repuesto se cambia en un momento. Otra idea es sustituir el tubillón por listones 20x20mm, que son más resistentes.


No hay comentarios: