Pirograbado (primeros pasos)

“Pirograbado palabra compuesta derivada del griego, Pyros = fuego, Graphos = grabar, marcar. Antiguamente se utilizaban largas herramientas, básicamente de hierro, que se calentaban directamente al fuego. Estas largas herramientas tenían los mangos protegidas con madera i/o trapos, para que el artista grabador pudiera sostenerlas mientras grababa con la mano sin quemarse, Además de la incomodidad del método, el artista precisaba de gran habilidad, pues la herramienta se enfriaba rápidamente en contacto con la madera, por lo que continuamente era necesario recalentarla.”**

Con esta breve reseña comienzo lo que en principio fue un reto, alguien me dijo que era muy difícil y prácticamente que me olvidara. Ahora es una afición mas, que me ayuda en la decoración de algunos objetos de madera (en cuero y cuerno intentare mas adelante). No pretendo llegar al nivel de los maestros pirograbadores que circulan por la red, pero si hacer algo vistoso y diferente.

Como veréis en las fotos mis dibujos son bastantes básicos, el tema del sombreado y en tres dimensiones lo tengo un poco en pañales. Son unos dibujos, que pirograbe para decorar unas tablas de madera. Como ya mencione anteriormente en cuero y cuerno, también hice unas pruebas pero hay dos inconvenientes una que el cuero al quemarse se retrae y la otra que hay que hacerlo en un lugar muy ventilado. El olor a cuerno quemado y el cuero a piel quemada, se hacen casi insoportables. Si tenéis un balcón o una terraza mejor hacerlo ahí, si no veréis que olor más rico por todo el piso, para visitas poco agradables es un buen método disuasorio.


**Nota: Por problemas informáticos no consigo dar con la fuente del texto, si alguien la reconoce y me lo quiere indicar le estaría muy agradecido. Muchas gracias.


No hay comentarios: